• Staff

Tijuana, ciudad anfitriona del Sub15 de la WBSC

La Copa Mundial de Béisbol Sub-15 WBSC 2020 tendrá lugar del 30 de octubre al 8 de noviembre, seguida rápidamente por la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC, que también se celebrará en Tijuana, del 12 al 21 de noviembre.


Cortesía: WBSC

LAUSANA, Suiza - 04 de junio de 2020 - La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) anunció hoy que Tijuana tendrá el honor de organizar un doble encabezado de la Copa Mundial de Béisbol WBSC por primera vez después de la confirmación de que la sexta ciudad más grande de México será la sede de la V Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-15 2020 del 30 de octubre al 8 de noviembre. El torneo se programó originalmente del 14 al 23 de agosto antes de posponerse debido al brote de la pandemia COVID-19.


El anuncio sigue a la confirmación el martes de que la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC también se llevará a cabo en Tijuana del 12 al 21 de noviembre.


"Tener a Tijuana confirmado como anfitrión de dos eventos principales de la Copa Mundial WBSC consecutivos representa cuánto significa el béisbol para la ciudad", dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. "Este es el primer doble encabezado de la Copa del Mundo en nuestra historia, brindando una maravillosa oportunidad para celebrar el béisbol y el deporte mientras esperamos el reinicio del calendario internacional".


La Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 2020 está programada para reiniciar oficialmente el calendario internacional de béisbol WBSC, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre en Ciudad Obregón y Los Mochis, también en México.


Tijuana será la sede de la quinta edición de la Copa Mundial de Béisbol WBSC U-15. Será la tercera edición jugada en México.


La primera Copa Mundial de Béisbol Sub-15 se jugó en Chihuahua en 2012. Venezuela derrotó a Cuba en la final y el Taipei Chino terminó tercero. Cuba ganó en 2014 en Sinaloa y en 2016 en Iwaki, Japón. Estados Unidos terminó segundo en 2014 y Venezuela ganó una medalla de bronce. Estados Unidos se conformó con el bronce en 2016 y Japón obtuvo una medalla de plata.


EE. UU. Y Panamá disputaron la final de la Copa Mundial Sub-15 WBSC 2018, con EE. UU. Ganando su primer título mundial en esta categoría de edad y el sexto título en general (hubo 13 ediciones del Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol de 1989-2011). Taipei Chino terminó tercero.


Doce equipos competirán por el título de campeón mundial en Tijuana:

  • África: Sudáfrica

  • América: Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Estados Unidos y Venezuela

  • Asia: Taipei Chino y Japón

  • Europa: Alemania e Italia

  • Oceanía: Guam




Guam y Sudáfrica fueron los últimos equipos en ser confirmados en el torneo.


El No. 36 del mundo Guam superó a Nueva Zelanda, clasificada en el puesto 39 del mundo, en la final del Campeonato Sub-15 de Oceanía. Es la primera vez que Guam califica para un evento de la WBSC desde que se convirtió en miembro de la Federación de Béisbol de Asia (BFA) y de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) en la década de 1980. Lo más cerca que estuvo la federación en el pasado fue una oportunidad en los Juegos Olímpicos de 2000, pero perdió un desempate contra Sudáfrica.


La confederación africana no organizó un torneo clasificatorio, por lo que el lugar fue para Sudáfrica, el equipo mejor clasificado del continente.


Alemania e Italia fueron los primeros equipos en clasificarse. Se ganaron su derecho con victorias en las semifinales del Campeonato de Europa Sub-15 jugado en Nettuno, Italia, en julio de 2019. Alemania derrotó a la República Checa, 13-2, mientras que Italia venció por detrás para vencer a Holanda, 5-3. Alemania superó a Italia, 10-3, en la final y reclamó el título Continental Sub-15.



Japón y China Taipei se clasificaron para el Campeonato de Béisbol de Asia Sub-15, que se jugó en Shenzen, China, en agosto pasado. Chinese Taipei avanzó a la final con una victoria por 2-0 contra Corea al final de un drama de ocho entradas. Japón superó a los anfitriones China, 10-0, en la otra semifinal. El juego de campeonato fue llovido y Japón fue proclamado campeón de Asia Sub-15 debido a resultados anteriores en el torneo.


En septiembre pasado, los cinco mejores equipos nacionales en el Campeonato Panamericano se clasificaron para la Copa Mundial de Béisbol Sub-15. Estados Unidos superó a Panamá, 3-1, en la final disputada en Playa del Carmen, México, para ganar su cuarto título continental consecutivo. La República Dominicana superó a Cuba, 4-3, en el juego por la medalla de bronce. Venezuela ganó el último lugar terminando quinto por encima de México. La Junta Ejecutiva de la WBSC le dio un comodín a México y, por lo tanto, representará al quinto equipo nacional de las Américas en competir en la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-15 2020.


#WBSC #WBSCxBeisJoven #BeisJoven #U15WorldCup #béisbol #béisboljuvenil #PROBÉIS