• Staff

República Checa sorprende al campeón mundial Sub-23 México

Los europeos solo tuvieron dos hits, pero uno fue un doble de limpieza de bases del jardinero central Marek Chlup.



República Checa, No. 16 del mundo, venció al No. 5 del mundo, y a los actuales campeones del mundo sub-23, México 5-1 en el Estadio Yaquis de Ciudad Obregón, el jueves por la noche en una asombrosa noche inaugural.


El juego estuvo sin anotaciones después de dos entradas antes de que el abridor de México, Saúl Castellanos, se metiera en problemas en la parte superior de la tercera. El derecho de 24 años golpeó al primer hombre y caminó a dos de los siguientes tres bateadores para llenar las bases de Vojtech Mensik. El campocorto checo conectó un sencillo al jardín izquierdo para abrir el marcador y el jardinero central Marek Chlup despejó las bases en el siguiente lanzamiento con un doble a la esquina del lado izquierdo.


"Esperaba una bola rápida afuera en esa situación", comentó Chlup después del juego. "Creo que se perdió la ubicación y yo la aproveché al máximo".


Con una ventaja de 4-0, el abridor checo Ondrej Satoria frustró a los bateadores de México con una combinación de devastadores lanzamientos a baja velocidad y excelente ubicación. El derecho mantuvo a México fuera del tablero durante cinco entradas, permitiendo solo tres hits y ponchando a cuatro en los primeros cinco frames.



"Sabía desde el principio que el bateador de México sería agresivo", comentó Satoria. "Usé mi bola rápida solo adentro, les di muchas cosas fuera de velocidad y el plan funcionó".


La ofensiva de México cobró vida en el sexto. Fabricio Macías abrió con un sencillo y anotó tres bateadores más tarde con un roletazo de Brandon Valenzuela. Un hit de Tirso Ornelas sacó a Satoria del juego, pero Michel Kovala, de 18 años, pudo salir de un atasco de bases llenas para mantener a su equipo arriba por cuatro.


Kovala retiró al equipo en orden en la parte baja de la séptima para concretar la parada y poner a la República Checa, una nación que terminó en el puesto 12 de 12 equipos en la edición 2018 de la Copa Mundial Sub-23 de la WBSC, en un empate por primera vez. situarse en la cima de la clasificación del Grupo A.


México buscará recuperarse el viernes por la noche contra un equipo nacional de Cuba que tuvo su juego por lluvia el jueves.



"Tendremos que hacerlo mejor al bate contra Cuba", dijo el entrenador de México, Enrique Reyes. "Esta noche no pudimos cumplir con los corredores en la base".


La República Checa buscará lograr victorias consecutivas el viernes en un enfrentamiento con el otro ganador del Grupo A del jueves, Chinese Taipei.