Sin barreras de idioma en Williamsport

Rolando Ramírez jugador de Panamá escucho una pregunta de un periodista americano, pero no habla inglés. Tai Peete short stop de Georgia escucho esto y decidió ayudarlo tecleando las palabras en el traductor de Google desde su celular.


En la edición 2018 de la serie mundial de Ligas Pequeñas las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comunicarse entre los jugadores quienes a través de sus celulares, tablets y videojuegos se comunican para jugar dentro de las villas.

"Es más fácil de lo que imaginaba", declaró Rodríguez sobre la barrera del idioma, hablando a través de un intérprete.


Foto: Associated Press


En la villa Internacional dentro del complejo de Ligas Pequeñas en Williamsport, todos los días conviven 16 equipos de diferentes nacionalidades y el idioma ya no representa una barrera para que los jugadores convivan sin importar su origen.


Las aplicaciones e incluso los videojuegos han permitido que los niños se comuniquen y se conozcan, los teléfonos inteligentes son una parte clave pues en lugar de ser una distracción en la villa funcionan como una herramienta.


Los jugadores están utilizando diferentes plataformas de traducción para formular las preguntas en sus idiomas nativos y permiten que otros jugadores las lean o escuchen en uno de más de 100 idiomas.

Todas estas herramientas revolucionaron la interacción en todo el torneo. Por ejemplo, cada equipo tiene pines que se les da para intercambiar con otros equipos, en este intercambio el lenguaje corporal era la única forma de comunicarse hasta que llegó la tecnología de traducción.


En realidad, no es necesario hablar otro idioma, pero los niños ayudan a otros jugadores a pronunciar las palabras, aprendiendo un poco de un nuevo idioma en el proceso. "Hablé con el equipo de México", dijo Peete. "Estaba hablando de Ligas Pequeñas y no pudieron pronunciarlo, así que les estaba ayudando". Incluso con todas estas nuevas tecnologías, todavía existen barreras lingüísticas y culturales sin embargo los jugadores están convencidos que el único “idioma” que entienden en común se llama beisbol.


*Con información de Sara Perlowitz de Associated Press.


#LLWS #TeamMexico #Williamsport #SerieMundial #LigasPequeñas #Beisbol #Panama #beisjoven #LLWSxBeisJoven #beisbolinfantil #baseball