• Staff

Confirman Béisbol y Sóftbol para Juegos Panamericanos Juveniles 2021

Actualizado: mar 25

El sóftbol femenil y el béisbol varonil se jugarán en Barranquilla. Ocho equipos competirán por la medalla de oro en eventos de béisbol y sóftbol.



Los detalles de los torneos de béisbol masculino y softbol femenino para los Juegos Panamericanos Juveniles inaugurales Cali 2021 han sido confirmados oficialmente. Ambas disciplinas serán deportes por medallas que se jugarán en el subsitio de Barranquilla, con ocho naciones participantes.


"Es muy agradable tener esta confirmación para el softbol - y el béisbol - que tienen una de las huellas más grandes en las Américas en términos de fanáticos y atletas jóvenes", dijo el presidente de la WBSC Softbol Américas, Tommy Velázquez. "La inclusión del béisbol y el softbol en los Juegos Panamericanos Juveniles inaugurales impulsa el caso y los esfuerzos de nuestro deporte para convertirse en un deporte olímpico permanente".


“El softbol, ​​como el béisbol, es un deporte que ha logrado un desarrollo significativo en la región, por eso estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con la ciudad de Barranquilla, con la Confederación Panamericana y con los Comités Olímpicos Nacionales”, dijo Panam. Secretario General de Deportes, Ivar Sisniega.


El director ejecutivo de Cali 2021, José Luis Echeverry, dijo que Barranquilla tiene tanta pasión por este deporte y el béisbol, disciplinas que llevan en la sangre. “Estamos muy contentos de albergar softbol en Barranquilla”, agregó Echeverry.


Según Panam Sports, la medallista de oro en Cali, tanto en béisbol como en softbol, ​​se clasificará automáticamente para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


Béisbol


La competencia de béisbol será jugada por jugadores sub-23 (atletas nacidos entre 1998 - 2002). Colombia (anfitrión), Cuba, México, Nicaragua y Venezuela ya están clasificados después del Campeonato Panamericano. Los otros tres equipos avanzarán desde un evento de Clasificación Panamericana en Londrina, Brasil, del 26 de junio al 3 de julio de 2021.


La Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 2021 se jugará en México del 24 de septiembre al 3 de octubre, abriendo solo cinco días después de la ceremonia de clausura de Cali. Cuba, México, Nicaragua y Venezuela jugarán tanto los Juegos Panamericanos Juveniles como la Copa del Mundo.


Barranquilla (junto con Montería) fue sede de la Copa Mundial de Béisbol WBSC Sub-23 2018.


Sóftbol


Los jugadores participantes en la competencia de softbol deben estar en la categoría de edad Sub-19 (atletas nacidos entre 2002 - 2005) entre 16 y 19 años. Por lo tanto, se decidió utilizar el Campeonato Panamericano Sub-17 realizado en Barranquilla en 2019 como el torneo clasificatorio para los Juegos.


Las naciones calificadas en el torneo inaugural de softbol de los Juegos Panamericanos Juveniles son: No. 1 EE. UU., No. 4 Puerto Rico, No. 5 México, No. 14 Brasil, No. 15 Venezuela, No. 19 Perú, No. 27 Argentina y No. 48 Colombia (anfitrión).


Los Juegos comenzarán cuatro días después del Juego de la Medalla de Oro de la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 WBSC en Lima, Perú. El torneo estaba originalmente programado para 2020, pero debido al aplazamiento de un año del torneo, el evento será jugado por jugadores sub-19 como excepción. Estados Unidos, Puerto Rico, México, Perú y Colombia participarán tanto en la Copa del Mundo como en los Juegos Panamericanos.


Los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 se llevarán a cabo del 9 al 19 de septiembre en Colombia. En total, 3.804 atletas participarán en 28 deportes y 39 disciplinas durante los Juegos.