• Staff

Baqui, el Anfitrión de Barranquilla 2018

Con el nacimiento de ‘Baqui’, el tití cabeciblanco anfitrión de Barranquilla 2018, la organización de los Juegos envía un mensaje a Barranquilla y al país para que tengan presente la importancia de salvaguardar a este patrimonio de nuestra fauna.


Via: Barranquilla 2018

El tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es uno de los primates en mayor peligro de extinción en todo el mundo. Su población tiene una distribución muy limitada en el noroeste de Colombia entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el noreste antioqueño, en donde sobrevive; pero, a pesar de todos los esfuerzos que se vienen haciendo, ha sido severamente afectado por la destrucción de su hábitat natural y el tráfico de fauna silvestre.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN- clasificó al tití cabeciblanco como una especie en peligro crítico de extinción en el 2008 y posteriormente en el 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia adoptó la misma clasificación.


“Quisimos hacerle un homenaje a un símbolo representativo de nuestra región y el país, pero especialmente queremos crear conciencia sobre lo que está pasando con él”, dijo Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



Fue precisamente por esa razón que el comité organizador y la alcaldía decidieron que Baqui no sería la "mascota" de los juegos, sería el gran Anfitrión.


"Nuestro anfitrión no es una mascota, es un barranquillero más. Y por ende, es alegre, divertido y con un saludo particular que se oye a kilómetros. Como el resto de su especie, representa un animal que tiene su hogar en nuestras tierras, que vive en comunidad como nosotros y que es todo un atleta de los bosques. Salta, corre y se mueve con una agilidad tan increíble que no tiene nada que envidiarles a los atletas que va a convidar en Barranquilla, su casa."

La decisión de designar al tití cabeciblanco como anfitrión de los Juegos es solo una muestra más del compromiso de Barranquilla y la región Caribe con la fauna y el medio ambiente.


Preservar una especie en peligro de extinción, crear conciencia entre los habitantes del riesgo que representa sacar a estos animalitos de su hábitat, hacer un llamado para erradicar la tala de árboles en las zonas donde este habita y evitar su comercialización, son los principales objetivos de la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.


“Queremos que este sea el momento para que los jóvenes protejan  esta especie. Nuestra fauna es hermosa”, concluyó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. 


#barranquilla2018 #jcc2018 #baqui #centroamericanos #JCCxBeisJoven #juegoscentroamericanos #salvemosaltiti #barranquilla #AlejandroChar #DanielNoriega

Entradas Recientes

Ver todo